Alquiler de coches en Madrid

BlueMove para alquilar coches en Madrid

Las grandes ciudades han evolucionado tanto que ha cambiado el sistema de movilidad que existía hasta nuestros días. A medida que han crecido en población lo han hecho también en volumen de circulación y a igualdad de tamaño los que comienzan a sobrar son los coches. A esta tendencia hay que unir tres situaciones que también han evolucionado con el tiempo.

Por una parte tenemos el cambio climático, que se refleja en las boinas de contaminación que cubren los cielos de las grandes ciudades cuando hay escasez de lluvia. Por otra parte tenemos la decadencia del sentido de propiedad hacia el vehículo. Hoy día los jóvenes no están interesados en adquirir un coche como sucedía hace una década, pues prefieren invertir su dinero en otros objetos, como los tecnológicos. Por último tenemos el elevado ritmo de vida que llevamos, que obliga a la inmediatez y eso afecta también a la forma de desplazarnos por las grandes ciudades.

CarSharing, una forma distinta de alquilar coches en Madrid

Car2Go en Madrid

Barcelona o Madrid son dos de las ciudades más grandes e importantes de España y en ellas ya se pueden apreciar los aspectos que hemos mencionado anteriormente. El cambio más evidente que podemos observar en las calles de estas ciudades es la sustitución paulatina de los coches de propiedad privada por los de alquiler (con o sin conductor). El CarSharing (o alquiler de coches sin conductor) está representado por las plataformas BluEmove, Car2Go o Emov. Además, también existe el alquiler de coches con conductor, y éstas están representadas por Cabify y Uber, si no tenemos en cuenta a los taxistas.

El CarSharing se ha puesto de moda, pero no parece que vaya a ser pasajera. Madrid ha sido el lugar escogido por estas firmas para lanzar sus servicios de alquiler de coches. BluEmove nació en Madrid en el año 2010 y a día de hoy es la empresa líder en el alquiler de coches por periodos de tiempo. Car2Go llegó a Madrid en el año 2015 y en cuestión de dos años cuenta con más de 120 mil usuarios. Para terminar, Emov, es la empresa de CarSharing que menos tiempo lleva funcionando en Madrid. Llegó en diciembre de 2016 pero ya cuenta con más de 100 mil usuarios entre sus filas.

Emov

Para alquilar uno de estos vehículos hay que seguir una serie de pasos, que en ningún caso son complicados. Lo primero que hay que hacer es descargarse en nuestro smartphone la aplicación de la empresa en cuestión. Una vez instalada hay que registrarse (excepto en Car2Go, que hay que acudir a sus oficinas de forma presencial para validar el premiso de conducir). Cuando hayamos finalizado este trámite, sólo tenemos que activar nuestra localización y buscar el coche más cercano. Una vez seleccionada la unidad en cuestión, la desbloqueamos e iniciamos el viaje. El coste que tiene este servicio es de 19 céntimos de euro por minuto, aunque en función de la empresa podemos encontrar precios especiales por alquilar el coche por un día entero o por varios días.

El CarSharing es una de las opciones más económicas que existen para disponer de un vehículo en Madrid, pero también existen otras. Ésta no es más que alquilar un coche con conductor por el tiempo que nos haga falta. Cabify y Uber son las dos plataformas más importantes que existen en la actualidad. Los puntos que diferencian a esta modalidad de alquiler frente al CarSharing radican en el precio, la tipología de vehículo que podamos alquilar y el servicio que nos puedan prestar.

Uber y Cabify, otras alternativas al transporte público

Uber

El funcionamiento de Uber y Cabify es muy similar y guarda relación con el de las empresas de CarSharing. El usuario sólo tiene que descargarse la aplicación de la empresa en cuestión en su smartphone y registrar sus datos personales y tarjeta de crédito. Una vez completados estos pasos sólo tiene que meterse en la aplicación, solicitar un vehículo para una fecha determinada o en el momento, introducir origen y destino y consultar el precio del servicio.

Lógicamente el poder alquilar un coche en Madrid en el momento que deseemos y por el tiempo que lo necesitamos proporciona una libertad que sólo puede igualar el tener un coche en propiedad. El transporte público ha evolucionado mucho en los últimos años, pero aún deja que desear en cuanto a disponibilidad, alcance y en ciertos medios, coste. Hoy día en Madrid existen múltiples formas de desplazarse de un lugar a otro empleando el transporte público: BiciMAD (bicicletas de alquiler), bus, metro o tren de cercanías pero todas ellas tienen ventajas e inconvenientes que aconsejan o desaconsejan su uso.

Ventajas de alquilar un coche en Madrid

Las principales ventajas que podemos encontrar de alquilar un coche en Madrid, frente al transporte público son:

  • Disponibilidad
  • Economicidad
  • Libertad de desplazamientos
  • Libertad de horarios
  • Discrecionalidad
  • Posibilidad de circular por el centro de la ciudad cuando se activan los protocolos de contaminación
  • Rapidez
  • Ecología

Desventajas del alquiler de coches en Madrid

Bus Urbano en Madrid

Los inconvenientes que podemos encontrar de alquilar un coche en Madrid, frente al uso del transporte público son:

  • Según la plataforma escogida, el radio de uso de sus coches se limita a zonas concretas de la ciudad
  • Necesidad de contar con tarjeta de crédito
  • Uso de las últimas tecnologías, que puede cohibir el uso de estos servicios por parte de personas con cierta edad
  • Posibles penalizaciones que aumenten el costo del uso de los vehículos de alquiler
  • Dependiendo del sistema de alquiler de coches en Madrid que empleemos podemos tener un precio por encima del solicitado por el transporte público

La movilidad del futuro se dirige inexorablemente hacia los servicios de alquiler de coches, bien sea con conductor o sin él. BlueMove, Car2Go y Emov representan el futuro a seguir, pues a medida que las grandes ciudades sigan creciendo y aumentando sus niveles de contaminación la circulación de vehículos privados será más limitada. Por su parte, si Uber y Cabify logran solucionar sus problemas con el gremio del taxi, se convertirán en un actor a tener en cuenta para motorizar a las urbes del futuro.

Te puede interesar

Categorías

General

Elmejorcoche

Perfil de administración de El Mejor Coche, tu web de coches de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *