Audi e-Benzin, la lucha por la gasolina sintética ya ha comenzado, y se obtiene de fuentes renovables

Audi e-Benzin

¿Quién dijo que el concepto de gasolina y desarrollo sostenible no podían ir de la mano?. En los últimos años, diversos desarrollos en materia de sostenibilidad han ido surgiendo entre las noticias más destacadas, y Audi ha sido una de las que más desarrollos está impulsando, al menos de cara al público y de forma más notoria que el resto de firmas. Durante los últimos 5 años hemos visto proyectos relacionados con el Audi e-Gas, y cuyo proyecto culminó con un modelo impulsado por Gas Natural, el A3 TCNG. Pero también hemos visto cómo poco a poco los nuevos desarrollos basados en pilas de combustibles, parecen el futuro más fiable a largo plazo. De hecho, incluso ahora creo recordar un nuevo sistema para la obtención de hidrógeno que Audi lleva ya unos años invirtiendo e investigando para sus futuros modelos basados en este combustible. Hoy nos hemos levando con otro desarrollo impulsado por la firma alemana y una francesa llamada Global Bioenergies, y que trata de obtener gasolina sintética de manera artificial, mediante un proyecto llamado Audi e-Benzin. Y como decíamos, se trata de un proyecto sostenible en su obtención, por lo que poco a poco podríamos asegurar estamos más cerca de que la gasolina sea menos contaminante. Aunque aún queda mucho para ello.

Es evidente que muchos fabricantes, la mayoría, miran hacia el futuro del motor con ojos cada vez más ecológicos, ya que ahora la tecnología lo permite, y la sociedad y el medioambiente lo demanda. Cada vez nos alejamos más de los llamados “motores de combustión interna” hacia desarrollos eléctricos y pilas de combustibles, pero incluso éstos sistemas también contaminan, aunque lo hagan en menor medida. Sin embargo, los motores de combustión interna aún tiene bastante margen de mejora, por lo que no es de extrañar que veamos acuerdos tecnológicos como los de Toyota y Mazda, como tampoco a Audi y otras marcas investiguen en nuevas soluciones para modelos de gasolina, e incluso su producción. De esta forma, el sistema Audi e-Benzin comienza en la planta que Global Bioenergies tiene en Pomacle, Francia, en donde actualmente se está produciendo el isobuteno mediante  un proceso totalmente ecológico.

Más concretamente, el isobuteno es un gas que se produce mediante un proceso de fermentación con material vegetal, que en este caso se refiere a la glucosa que podemos encontrar en el maíz. Un proceso posterior de fermentación y purificación, convierte el Audi e-Benzin en el catalizador de la futura gasolina. El isobuteno licuado es enviado al Fraunhofer Center, una fábrica química y bio-tecnológica que está situada en Leuna, Alemania, y allí mismo es donde se produce el isooctano, el componente clave para la impulsar los vehículos de combustión interna. De hecho, el isooctano es el aditivo esencial que se utiliza en el petróleo para mejorar la calidad de la gasolina actual. Este combustible puede ser usado también en la producción de plástico, e incluso no contiene sulfuro ni benceno, por lo que la combustión es aún más limpia. Además, este tipo de gasolina posibilitaría ratios de compresión aún mayores, lo que se traduciría en una mayor eficiencia.

Como decimos, el Audi e-Benzin se sigue desarrollando en laboratorios y en test de motores en las fábricas de Audi, y a medio plazo, Global Bioenergies tratará de modificar el proceso de obtención sin requerir incluso biomasa (en este caso, el maíz), y únicamente utilizando componentes como la agua, la luz del Sol, CO2 e hidrógeno. Audi seguirá ejerciendo de socio en el desarrollo de nuevos sistemas de combustión para este tipo de gasolina, del que aún no sabemos si podría utilizarse en los actuales motores. Audi y Global Bioenergies planean lanzar una demostración de esta nueva tecnología en el 2016, dentro de la planta de producción que la firma alemana tiene en el Fraunhofer Center.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *