Documentación que hay que llevar en el coche

Documentaciónn que hay que llevar en el coche

Viajar en coche es algo que hacemos todos los días, sin embargo lo que seguro no hacemos a diario es revisar la documentación que llevamos en la cartera y la guantera. En el primer caso, debe ir el carnet de conducir o licencia (en función del tipo de vehículo que vayamos a conducir). En el segundo caso deberían alojarse la documentación que nos pedirá la Guardia Civil o Policía Nacional en caso de darnos el alto o vernos involucrados en un accidente.

Lo primero que ha de ir en su interior es el permiso de circulación del vehículo junto con la tarjeta de inspección técnica, el último informe de la ITV y la correspondiente pegatina, de haber superado la última inspección técnica, pegada en el parabrisas. En caso de no tener el original del permiso de circulación, podemos portar, hasta que tengamos el original, una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

Documentación de la itv pasada en el coche

Esta documentación es obligatoria que vaya en el coche, pero también deben ir otros documentos que también son importantes. Estamos hablando del recibo del impuesto de circulación y la documentación que corresponde a la póliza del seguro. En el primer caso, al ser un tributo de origen local, cuando se realiza el pago, se vuelca en una base de datos que puede consultar la Guardia Civil o Policía Nacional de forma telemática, por lo que no sería necesario contar con él.

En el segundo caso, documentación relativa al seguro del coche, según el Consorcio de Compensación de Seguros, desde el año 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor. Esto se debe a que gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), los agentes de la ley sabrán si tu vehículo tiene la documentación relativa al seguro en regla.

Sin embargo, no debemos confundirnos, pues esta documentación es muy importante que vaya en nuestro coche. La razón es simple y de vital importancia: nuestra seguridad. Si sufrimos un accidente y entramos en pánico, teniendo la documentación relativa al seguro, siempre habrá alguien que nos ayude a llamar a la compañía para que nos auxilie. Además, en caso de quedar inconscientes será una herramienta muy valiosa para que otros conductores sepan a quien llamar, además de a emergencias.

Además, y ahora que hacemos viajes a otros países, es importante que llevemos en la guantera de nuestro coche la carta verde. Este documento es importante, pues es el que da fe de que contamos con una póliza de seguro que nos proporcionará ayuda y asistencia en un tercer país en caso de sufrir un siniestro o vernos envueltos en un accidente. Por regla general, cuando suscribimos una póliza nos debe venir con la documentación del contrato. En caso de no ir adjunta, debemos contactar con la compañía y solicitarla para que antes de iniciar el viaje la recibamos en nuestro domicilio.

Existen compañías de seguros de coche que han retirado de su catálogo de números de asistencia las líneas 902. Ahora, tanto si estás en España, como si estas en el extranjero, la llamada para solicitar información o asistencia no tendrá costes (en caso de tener tarifa plana de voz) o coste normal en caso de tener tarifa segmentada.

documentacion ficha tecnica vehiculo

Para terminar, toca hablar de las consecuencias de no llevar la documentación referida en el vehículo. En caso de no llevar alguno de los documentos obligatorios, tendrás que hacer frente a una multa administrativa por valor de 10 euros por cada uno de los documentos que no puedas mostrar a la autoridad. En este caso, no vale que llevemos una fotocopia simple del permiso de circulación y ficha técnica, pues ha de estar debidamente cotejada y compulsada.

Si por cualquier motivo hubiéramos perdido o extraviado la documentación, tendremos que notificarlo mediante la correspondiente denuncia y solicitar en la Jefatura de Tráfico correspondiente un duplicado de la documentación. En este caso es necesario que se haga de forma rápida, pues evitaremos que la persona que la haya sustraído la pueda emplear de forma fraudulenta.

En caso de tener el carnet de conducir caducado o con una dirección que no corresponde con la que figura en el DNI tendrás que abonar una multa de 80 euros. Por último, si estuviéramos manejando un vehículo para el que no estamos autorizados, tendremos que hacer frente a una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el permiso de conducir.

No debemos olvidar la documentación relativa al seguro, pues aunque no llevarla no suponga sanción, puede suponer un peligro para nuestra integridad y la salud y la vida siempre es lo primero.

Te puede interesar

Categorías

General

Elmejorcoche

Perfil de administración de El Mejor Coche, tu web de coches de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *