En 2010, el Estado recaudó 24.688,9 millones gracias a los automóviles

Fila de coches nuevos

El sector del automóvil, por medio de los impuestos, generó durante el pasado año 2010 un total de 24.688,9 millones de euros que fueron a parar a las arcas del Estado.

Si comparamos esta cantidad con la del año pasado, observamos un aumento de la recaudación de un 6,8 %. En 2009 el Estado recaudó 23.122,8 millones de euros de los automóviles. Estos datos los ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) mediante su memoria anual.

Los factores que han ayudado en el aumento de esta cifra recaudatoria, pueden ser muchos y diversos, pero desde la patronal de los fabricantes de coches se aseguró que es debido al aumento del precio del combustible y a la subida del IVA.

Los impuestos referidos a la adquisición de automóviles crecieron en 2010 un 1,2 %. Esta cifra se antoja normal, debido a la subida del IVA producida en el mes de julio.

De esta manera, la recaudación por IVA aumentó un 4,8 %, mientras que el los ingresos generados por el impuesto de matriculación (competencia de las Comunidades Autónomas) cayeron un 9,8 %.

Los impuestos de los carburantes son los que más han aumentado en 2010. En concreto, el Estado recibió un 7,8 % más de ingresos de este tipo que el año anterior.

En cuanto al impuesto de circulación, que es competencia de los ayuntamientos, generó un 6 % más de ingresos en 2010 que en 2009.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *