Es sancionable poner una pegatina como CAT en la matrícula

Matrícula CAT de Cataluña

La colocación de una pegatina con las letras CAT de Cataluña, encima de la E de España en las matrículas de los coches, es un hecho que puede acarrear una multa. Así lo han señalado los Mossos d’Esquadra por medio de un portavoz.

A pesar de ello, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. afirmó que llevar la pegatina de CAT no es ilegal y que es jurídicamente posible. Homs aseguró que el llevaba esta pegatina en su coche, ya que “según los papeles del coche, lo que identifica a la matrícula es la combinación de cuatro números y tres letras”.

La E de España en las matrículas se instauró hace poco más de una década, pese a las peticiones de varias comunidades para que en las matrículas apareciese un distintivo autonómico. El rechazo del sector del automóvil hacia esta petición fue claro, ya que se aseguraba que esto perpetuaba los problemas de los vendedores de coches de segunda mano, que con los matriculas antiguas, veían como algunos coches disminuían su valor dependiendo de su matriculación y su lugar de venta. Por ejemplo, un coche con la matrícula de Madrid, bajaba de precio al venderse en Barcelona.

Pese a las iniciativas y las campañas de partidos políticos y entidades catalanas, el uso de la pegatina de CAT de Cataluña, tapando la E de España, es algo sancionable desde el punto de vista legal y es algo que debería conocerse para no llevarse sorpresas. El motivo de la sanción es el hecho de llevar tapada una parte de la matrícula, la cual debe ser visible en su totalidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *