Fiat se hace con el control total de Chrysler

Fiat & Chrysler

Podríamos decir que era algo totalmente inevitable. Chrysler ya es una compañía cien por cien italiana. Así lo ha confirmado Sergio Marchionne, CEO del Grupo Fiat al anunciar que la conocida firma italiana ha adquirido las acciones restantes de Chrysler que estaban en manos de Veba, un fondo de inversión que controla las pensiones y el seguro sanitario de los trabajadores de la propia compañía. Se trata de un 41,6% del accionariado.

Aunque el acuerdo ya es en firme, la operación se cerrará antes del próximo día 20 de enero (no se ha especificado una fecha concreta). Hasta la fecha, Fiat es propietaria del 69% de las acciones de Chrysler. Para adquirir las restantes, deberá de desembolsar ni más ni menos que 3.650 millones de dólares, de los cuales, 1.750 millones serán al contante y los 1.900 restantes a modo de dividendo extraordinario.

Por otra parte, Sergio Marchionne ha querido destacar que la fusión permitirá a la compañía de Turín crear una empresa automovilística “global” con una experiencia y competencias únicas en el sector.

“En la vida de cualquier gran organización hay momentos importantes que terminan entrando en los libros de historia. El acuerdo al que acabamos de llegar con Veba es, sin duda alguna, uno de estos momentos para Fiat y para Chrysler”.

Hace unos meses el propio Marchionne ya anuncio la fusión de ambas compañías, sin embargo, hasta la fecha podemos decir que no ha sido un hecho debido a diferencias con el precio de las acciones. Además, a día de hoy se trataba de un objetivo prioritario para Fiat ya que a nivel económico, de no ser por el gran éxito y crecimiento que ha tenido Chrysler estos años, la situación para la compañía italiana sería muy complicada.

Una vez se ejecute la compra de dichas acciones, el grupo resultante pasará a ocupar la sexta plaza entre los principales fabricantes mundiales de automóviles por número de ventas.

Más información – Fiat invertiría 9.000 millones de euros en desarrollar nuevos modelos

Fuente – El Mundo

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *