El Jaguar F-Pace se desvela rompiendo moldes, y también récords Guinness

Jaguar F-Pace 09

Larga ha sido la espera, por lo que las expectativas sobre el nuevo Jaguar F-Pace eran bastante altas. Por otro lado, que una firma como Jaguar se introduzca en el segmento SUV/Crossover deportivo por primera vez en su historia, es un hecho muy a tener en cuenta, y más le vale a la firma británica estar a la altura, ya que la aventura en un segmento con tanto potencial como el SUV/Crossover, podría volverse en su contra. Pues bien, hoy ya podemos hablar de una realidad tangible: el Jaguar F-Pace ha sido desvelado en el Salón de Frankfurt 2015, rompiendo moldes, y también algún que otro récord Guinness. Descrito como un Crossover de alto rendimiento, el F-Pace está construido mediante el sistema Lightweight Aluminum Architecture desarrollado por la firma británica, y está impulsado por motores de gasolina y diesel, con potencias que irán desde los 180 CV hasta los 380 CV en su variante más deportiva. Sin duda, un producto que abarcará un amplio rango de clientes, y parece que en Jaguar no sólo han cumplido con las expectativas, sino que han asaltado la banca.

Sin duda, El Jaguar F-Pace se ha convertido desde el primer día en un digno rival que admirar (y que temer), digno de la herencia más purista dentro de la firma británica, y han tenido que ser muy pacientes en Jaguar para poder ofrecer un producto que hace unos años, era impensable. Un modelo que tiene unas medidas de unos 4.731 mm de largo (con 2.874 mm de batalla), similar a otros modelos dentro del mercado como los Lexus RX (con unos 2,74 m) o el Porsche Macan (2,81 m). El chasis, ha sido fabricado en un 80% utilizando materiales como el aluminio, consiguiendo el primer monocasco del segmento fabricado con esta aleación de alta resistencia. Otros elementos ha sido fabricados utilizando composites y materiales como el magnesio. El resultado, un chasis muy manejable y dinámico, capaz de albergar diversos trenes de potencia sin comprometer el comportamiento en carretera. Todo un acierto en un modelo de estas dimensiones: 4,73 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,65 metros de alto.

Jaguar F-Pace 36

Hasta la fecha, ya conocíamos la silueta de un producto que tendrá un comportamiento sobresaliente en todo tipo de terrenos, gracias a las pruebas realizadas en todo tipo de localizaciones, además de un peso bastante contenido con unos 1.665 kg (en la versión 2.0d RWD), y que si añadimos la tracción integral, pasamos ya de los 1.800 kg. Aún así, este Jaguar F-Pace cuenta con una altura libre de unos 21,3 cm, lo que dota a este Crossover/SUV de cierto margen para un comportamiento más que digno si optamos por realizar alguna escapada off-road. Por otro lado, si decidimos utilizarlo a altas velocidades, hay que decir que cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,34, lo que lo sitúa entre el BMW X4 o el Porsche Macan. Desde luego, Jaguar ha hecho sus deberes. Pero lo mejor, se encuentra bajo el capó.

Y es que el Jaguar F-Pace cuenta con una gran variedad de motorizaciones, ya que son los mismos que los del F-Type: es decir, dos motores diesel y tres de gasolina que son bien conocidos. En las variantes diésel, tenemos un nuevo bloque motor de 2.0 litros y cuatro cilindros que arroja unos 180 CV, y otro bloque motor diesel de 3.0 litros y 300 CV. En las variantes de gasolina, tendremos un motor de 2.0 litros y 240 CV, y otro bloque motor de 3.0 litros con dos potencias de salida: 340 CV y 380 CV. Todas estas versiones vendrán con un cambio automático y tracción integral, pero en las de 180 CV  y 240 CV podremos optar por una tracción trasera y cambio manual o automático, según queramos. De esta forma, la variante de 180 CV emitirá unos 129 g/km de CO2, mientras que la más poderosa con el motor V6 turbo de 380 CV, alcanzará los 100 km/h en unos 5.1 segundos.

Jaguar F-Pace 12

En cuanto al interior, el Jaguar F-Pace cuenta con numerosas novedades, ya que el interior ha sido diseñado para que cinco ocupantes lo habiten con un “comfort absoluto”, gracias a una habitabilidad bastante generosa, y a un maletero de unos 650 litros. Los asientos de la fila posterior, se pueden abatir en tres partes (con una proporción 40:20:40). Por otro lado, la instrumentación en el F-Pace puede ser tradicional analógica, o bien mediante una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que puede ser configurable en base a cuatro diseños predefinidos. Ademas, el Jaguar F-Pace también puede disponer de un sistema de proyección de datos en el parabrisas (tipo Head-up Display) y que utiliza tecnología láser (al igual que ocurre con el Jaguar XE). En cuanto al sistema multimedia, el equipamiento de serie incorpora el “InControl Touch”, y que se puede manejar mediante una pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas incluyendo un navegador. En cuanto al sistema multimedia opcional, llamado “InControl Touch Pro” que posee, entre otras cosas, una gran pantalla de 10,2 pulgadas, con un procesador más potente y un disco duro sólido de 60 Gb. Los niveles de equipamiento son seis: Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio, S y First Edition.

Sin duda, el Jaguar F-Pace es un modelo que rompe moldes en todos los sentidos, y que en muchos aspectos guarda un claro parecido estético con el C-X17, un prototipo de todoterreno que Jaguar presentó en 2013. Es el primer todoterreno de Jaguar se fabricará en Solihull, Reino Unido, y sin duda romperá todo tipo de récords, como el Guinness al realizar el mayor loop del mundo. Ahora sólo hace falta esperar a ver los resultados de un trabajo bien realizado.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *