El Mercedes Project One sigue hacia adelante, y Tobias Moers nos cuenta novedades muy interesantes

Desde que Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies dieron el pistoletazo de salida sobre la creación de Hypercars que marcasen una época, se ha abierto la veda de nuevos coches deportivos de alto rendimiento con componentes derivados de la Formula 1. De hecho, sabemos que el Aston Martin AM-RB 001 diseñado por Adrian Newey y su equipo, será el Hypercar referencia sobre el que todos se compararán, por lo que Mercedes quería hacer algo con su hegemonía en la categoría reina de monoplazas que rige desde esta nueva etapa híbrida. Por ello, el Mercedes Project One ha nacido desde el inicio como concepto de alto rendimiento. Un modelo para ser simplemente prefecto, y que deberá ser desvelado en el 2019, justo cuanto la firma Mercedes AMG cumpla 50 años desde su creación.

Por ello, Tobias Moers, CEO de Mercedes AMG, ha hablado sobre el nuevo Hypercar que ya se está desarrollando bajo el Mercedes Project One, y que deberá costar unos 2,27 millones de € (antes de impuestos). Antes de tocar el asfalto, el Mercedes AMG R50 (si es que finalmente se acaba llamando así), verá la luz en el Salón de Frankfurt 2017 que tendrá lugar en Septiembre de este año bajo un chasis que incluirá en su interior un motor de Formula 1 actual, pero adaptado a las necesidades de la nueva máquina alemana. Eso sí, todo hace indicar que será un modelo tan especial que habrá que cambiar o reconstruir la unidad de potencia cada 50.000 km, aunque esto es algo que aún están barajando en la empresa de la estrella alemana:

Nosotros entendemos que sobre unos 50.000 km. Para nosotros estaría bien. Pienso que es suficiente.

Esta sería la vida del motor. Luego tendríamos que hacer ciertas reformas, como en un coche de competición. Pero no necesitarás a un equipo de F1, no necesitarás gasolina especial. Simplemente pulsarás el botón y se encenderá.

Tobias Moers no sólo habló de este reacondicionamiento que tendrá que tener cada 50.000 km el Mercedes Project One, sino que el motor derivado de la Formula 1 con 1.6 litros turbo será capaz de girar a nada menos que 11.000 rpm… al igual que lo hace un Formula 1. Además contará con dos motores eléctricos en el frontal del AMG R50 (cada uno con 120 kW de potencia) para arrojar en conjunto nada menos que 745kW, unos 1.000 CV:

Por supuesto tendremos que cambiar ciertas cosas (entre el motor F1 y el adaptado). Llegará a alcanzar las 11.000 rpm. ¿Qué motor logra hacer esto?. No muchos.

Tienes que reducir el ratio de compresión, para las emisiones, ya que tienes que cumplir con la legislación. Seguirá teniendo 1.6 litros. El cigüeñal, no estará mecanizado, porque se realizará mediante fundición. La cabeza del cilindro será como la del F1, pero ocurrirá lo mismo.

Tendremos que cambiar los inyectores de gasolina, porque no trabajaremos a las mismas revoluciones. Por ello, hay que hacer ciertos cambios para que puedan ser factibles y lleguen a ser legales para un coche de calle. Eso es todo.

La transmisión del nuevo Mercedes Project One será automática pero operada manualmente con un simple embrague, creando esa inercia tan característica cuando el embrague retrocede para accionar otra marca más:

Tendremos un sistema ATM, automático-manual. Pero el reto para nosotros, es que podamos rellenar un poco este vacío mediante los motores eléctricos, porque no tendremos doble embrague. Es demasiado pesado.

Será sin duda un Hypercar muy radical, no para cualquier bolsillo, ni para cualquier conductor. Por ello, del Mercedes Project One:

Sólo tendremos una variante. Tan sólo serán 275 unidades. Pienso que esto es lo correcto. No lo vamos a hacer por negocio. Comenzando con una nueva era de trenes de potencia electrificados, necesitamos un coche icónico.

La cosa es que no será barato, unos 2.27 millones de €. Pienso que hay gente que ya quiere el coche ahora. Extendiendo el ciclo de producción unos 2 o 3 años no sería bueno. Quizás un año y medio máximo, lo que nos daría un coche al día, y esto está bien.

Lógicamente, quieren reducir el máximo el tiempo de lanzamiento de este Mercedes AMG R50 que deberá llegar en el 2019 como muy tarde, ya que la Mercedes EQ hará acto de presencia en los próximos años, y para entonces, el héroe deberá hacer llegado al mercado. Ya queda menos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *