Nissan se inspira en la tecnología ‘Safety Shield’ para crear el Percebeiro Shield

Nissan Percebeiro Shield

Nissan es mucho más que un fabricante de automóviles. La compañía japonesa de prestigio mundial tiene un potente departamento de investigación y desarrollo en el que trabajan para crear nuevas tecnologías que hagan más seguro, confortable y eficiente nuestro día a día. Un claro ejemplo es la última creación de Nissan, el «Percebeiro Shield». Se trata de un dispositivo «wearable» (también llamado tecnología ponible o vestible) que permite detectar olas peligrosas y salvar las vidas de los cientos de percebeiros que se juegan la vida la en las costas de Galicia para pescar uno de los mariscos más difíciles de conseguir, el percebe.

Viendo la situación por la que pasan estos trabajadores que cada día se enfrentan a la violencia de mar en las costas gallegas, en Nissan se han preguntado cómo pueden usar la innovación de la automoción para ayudarles en su tarea. El resultado lo podemos ver en las imágenes y vídeo que acompaña este artículo, el Nissan Percebeiro Shield. El sistema puede, como bien señalamos, predecir olas peligrosas y avisar al percebeiro para que pueda salir a tiempo.

Nissan Percebeiro Shield

Basado en la tecnología inteligente «Safety Shield» (escudo de protección inteligente) que es equipada en los coches de Nissan, un equipo de expertos ha desarrollado un software capaz de escanear el mar y predecir cuándo vienen olas peligrosas hacia la costa. Mediante un sistema LIDAR compuesto de infrarrojos se analiza la espuma que producen las olas y utiliza estos datos para calcular mediante un algoritmo cuando vienen olas peligrosas.

Todas las alertas que son generadas a través del sistema son enviadas ne tiempo real al dispositivo «wearable» que lleva el percebeiro. El sistema es capaz de generar tres tipos de alertas:
  • Básica. Se trata de una alerta que avisa cuando van a romper las olas para que los precebeiros se puedan preparar con tiempo
  • Roja. En este caso, se nos notifica que se aproxima una ola muy fuerte y peligrosa
  • Cancelar. Un aviso que nos indica que es peligroso faenar para conseguir este marisco. Se activa cuando las condiciones del mar son realmente peligrosas

Nissan Percebeiro Shield

Como se puede ver en las imágenes que hay en este artículo, el dispositivo desarrollado por Nissan se ha incorporado de manera muy interesante al traje de neopreno que usan los percebeiros para protegerse del agua y el frío. Además, esta tecnología se une a otros tipos de alertas visuales, sonoras y físicas para conseguir dotar al percebeiro de una especie de sexto sentido para anticiparse al peligro.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *