Un millón de euros para los controles de drogas de la D.G.T.

Hace unos cuantos días te hablábamos de la inminente llegada del verano y de los millones de desplazamientos por carretera que con este se producen cada año, además de aportar datos de los planes del Gobierno para ampliar el número de efectivos en nuestras vías de acceso a los puntos turísticos estratégicos.

Los controles de drogas son la novedad más significativa. Si bien estos test para comprobar el consumo de sustancias psicoactivas ya se realizan en nuestro país, desde el próximo lunes día 9 de julio hasta el próximo 15 (domingo) se producirá un aumento significativo de los puntos críticos en los que la Guardia Civil y la Policía Local realizarán controles rutinarios y, según la directora general de tráfico María Seguí Gómez, mucho más frecuentes y exhaustivos.  El control de droga es una medida cara para el estado, de media un test de este tipo puede alcanzar los 60 céntimos de euro, de ahí que para la cantidad prevista de controles de este año se haya destinado para la D.G.T  una cifra cercana al millón de euros.

Las cifras de conductores españoles que se ponen al volante tras haber consumido algunas de las drogas más conocidas, cannabis y cocaína principalmente, son verdaderamente preocupantes, casi el 20% de los conductores sometidos a este tipo de controles dio positivo en una de estas sustancias.  Así también, el 45% de las víctimas mortales registradas el pasado 2011 habían tomado drogas y alcohol, mezcladas o en solitario.

En los controles de drogas serán los agentes los que decidan la vía (administrativa o judicial) por la que se tramite la denuncia, un procedimiento distinto al que se sigue en los casos de test de alcohol, donde directamente se procede por lo penal. El conductor tendrá derecho, al igual que con el alcohol, a pedir una prueba analítica sanguínea para contrastar el resultado de la prueba de saliva.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *