Las ventas de coches de ocasión crecieron un 4,6% en 2013

Ventas de Coches de Ocasión

Finalmente y aunque con algunos días de retraso por parte del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), ya tenemos los datos de ventas de coches de ocasión en España durante el pasado año 2013. Como ya anticipamos hace unas semanas, las ventas cerrarían el año con un importante crecimiento y así ha sido. En concreto, durante el pasado 2013 las ventas de coches de ocasión crecieron un 4,6% en España.

En total, se vendieron 1.652.755 vehículos. Además, teniendo en cuenta las ventas que registraron el sector de los coches nuevos con poco más de 700.000 unidades, se da el caso de que durante el año 2013 se vendieron 2,3 coches usados por cada nuevo. Se trata de la diferencia más alta desde que se tienen registros del sector. Por otra parte, para este año 2014 se espera que el segmento de los coches nuevos crezca muy poco más, así que dicha tendencia debería de mantenerse.

El tipo de coche de ocasión más vendido

En cuanto al tipo de coche de segunda mano más vendido en España durante el pasado año 2013, el 50% de las operaciones realizadas correspondieron a coches usados con más de diez años de antigüedad. Es más, este tipo de operaciones crecieron un 9,2% durante el pasado año. Los llamados coches mileuristas se pagaron al contado sin necesidad de pedir un crédito bancario.

Por ello, las familias que durante el año 2013 tuvieron problemas de acceso al crédito, optaron por este tipo de compra. Además, en su mayoría, las operaciones fueron realizadas entre particulares y con vehículos que superaban en su mayoría los 200.000 kilómetros.

Problemas de stock en los concesionarios

Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado el mercado de los coches de segunda mano durante el año 2013 ha sido la falta de stock en algunos meses del año. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que en muchas ocasiones la demanda ha superado con creces a la oferta vigente. Según los datos publicados por la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo, con menos de diez años, mayor valor residual y vendido por profesionales ha acumulado un déficit de stock de casi 40.000 unidades.

Otro problema añadido es la insuficiente demanda de coches usados de cinco años por la no liberalización de contratos con las empresas de renting derivados de las flotas de empresas que han optado por incrementar los contratos a los cinco años cuando habitualmente la duración se sitúa en los tres años.

Fijándonos en las Comunidades Autónomas

Echando un vistazo a las ventas por CCAA, nos damos cuenta de que casi el 50% de las operaciones realizadas se concentraron en tres regiones de España: Andalucía, Cataluña y Madrid. Las comunidades autónomas en las que este tipo de ventas crecieron más fueron las Islas Baleares y Asturias. La otra cara de la moneda la tenemos en La Rioja, Ceuta/Melilla y Galicia. Los lugares en donde las ventas de coches usados cayeron.

Más información – Ventas de coches de ocasión cerrarían el 2013 con una subida del 6,5%

Fuente – Faconauto

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Martina dijo

    Hola , nos gustaría colaborar con tu Blog ! Nos das tu email ?
    Saludos !

  2. Hola Maritna,

    Puedes contactarme a través de twitter en @antoniofdezg_ para cualquier cuestión acerca del blog.

    Un saludo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *