Volvo S90, 11 mil millones de dólares que se han materializado en esto, la nueva berlina de lujo escandinava

Volvo S90 21

Ya lo dijimos en su día: una plataforma para dominarlos a todos. Esta era la idea de Volvo cuando nació la nueva plataforma SPA que se inauguró con el nuevo XC90, y que tanto éxito ha estado dando con el SUV de lujo sueco, por lo que para seguir con la tónica del último año, ahora tenemos que decir que también contamos con una nueva berlina de lujo para dominarlos a todos: con ustedes, el nuevo Volvo S90. Un nuevo S90 del que ya vimos hace muy poco una silueta que podrá verse con todo lujo de detalles en Enero de 2016, en el Salón de Detroit, pero que hoy mismo ya hemos podido desvelar con todos sus datos más íntimos y las nuevas tecnologías que contendrán la nueva berlina de lujo. No ha sido nada fácil, unos 11 mil millones de dólares durante los últimos 5 años que se han terminado por materializarse en el nuevo buque insignia escandinavo. Ha desembarcado por la puerta grande un nuevo titán de la conducción. Os lo desvelamos con todo lujo de detalles.

Como decíamos a comienzo, la nueva plataforma modular SPA (Scalable Platform Architecture) tiene la culpa de asentar a un nuevo modelo muy esperado sobre que han puesto todas sus esperanzas, y que marca la tendencia de cara al futuro que Volvo irá siguiendo poco a poco. Para comenzar, este nuevo Volvo S90 cuenta con motorizaciones muy interesantes: dos diesel, una de gasolina y una híbrida tipo plug-in, cerrando una oferta de mercado muy interesante y palpable que muchas grandes berlinas aún no poseen. Como decimos, la flexibilidad de la plataforma SPA ha posibilitado que todas estas tecnologías lleguen de la mano al nuevo S90. En concreto, tendremos versiones D4 y D5 (dos motores diesel de 190 CV y 235 CV), una llamada T6 (de gasolina con 320 CV) y la espectacular T8 (un híbrido plug-in de 407 CV y que tiene el mismo motor de gasolina que el T6). Tanto el T6 como el T8 tendrá tracción integral, mientras que en el D5 será opcional. Todos los motores son de cuatro cilindros, y tendrán cambio automático de ocho relaciones excepto en el D4 que podrá ser manual. Pero aquí no acaban la mejoras mecánicas.

Y es que para el Volvo S90 D5 tendremos una gran mejora en el sistema turbo que alimentará dicho propulsor: dos turbos situados en serie, uno con geometría fija y otro de geometría variable. Esta tecnología se llamará PowerPulse, y aplica el aire comprimido para reducir el lag del turbo, gracias a un compresor que toma el aire de la admisión. Este aire es comprimido y se almacena en un tanque de reserva, para que cuando el conductor requiera más potencia, se inyecte, aumente la inercia del turbo y su giro y así la respuesta sea más inmediata. Es como un turbo eléctrico, pero impulsado por aire comprimido. En cuanto al Volvo S90 T8 hay que decir que cuenta con unas baterías de iones de litio con una capacidad de 9,2 kWh, que se recarga en 3,5 horas en un enchufe de 240 V y 10 A. Esta batería permite una autonomía eléctrica de 45 km (según la carretera y nuestra conducción), por lo que este híbrido será un gran rival para el resto de berlinas de lujo. Cifras de consumo no tenemos hasta la fecha, pero sí que sabemos que el D4 tiene un consumo homologado de 4.1 l/100 km.

En cuanto a las tecnologías que incorpora esta berlina de 4,96 metros de largo, destaca la llamada Pilot Assist, un sistema semi-autónomo que ya se incorporó en el XC90 y que será capaz de controlar el Volvo S90 siempre y cuando no superemos los 130 km/h en las autovias. Además, se incorpora el sistema City Safety, con una mejora en la detección de animales incluso por la noche. Un sistema que ofrecerá también advertencias intuitivas para evitar colisiones y ayudas a la frenada en determinadas situaciones. Tal y como ha declarado el Vice Presidente de Volvo Thomas Ingenlath, este Volvo S90 es muy especial:

Nuestra idea era traer algo totalmente nuevo a este relativo segmento conservador, y entregar una expresión visual que exuda liderazgo y confianza en el exterior. En el interior, hemos llevado al S90 al siguiente nivel, desarrollando un acabado y experiencia de alto lujo que promete comfort y control en todos los sentidos.

El Volvo S90 ha dado un gran paso hacia adelante en términos de conducción dinámica, rendimiento y calidad de rodadura. Hemos rediseñado completamente la experiencia de conducción de Volvo desde sus cimientos para desarrollar un sentido de la precisión, control y comfort nunca antes vistas.

Volvo S90 55

Como decimos, un Volvo S90 que deberá debutar en el Salón de Detroit 2016, con este nuevo buque insignia que no sólo pondrá las cosas difíciles a sus hermanos y rivales alemanes, sino que les invita a seguir el reto propuesto por Volvo: lujo, tecnología y eficiencia deben darse la mano, tal y como Volvo lo ha logrado.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *